La tarde del jueves 27 de febrero unos quince adolescentes matriculados en la Unidad Educativa Francisco Esparza de La Cañada de Urdaneta sufrieron una intoxicación masiva, y expertos del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), señalaron que lo produjo la ingesta de Benzodiacepinas.
Las muestras tomadas a los jóvenes que llevaron al Hospital Concepción I del municipio La Cañada de Urdaneta las analizaron los expertos de Toxicología del Senamecf, quienes hallaron trazas de la sustancia señalada en la orina y la sangre de cada uno de ellos.
Las benzodiacepinas o benzodiazepinas son medicamentos psicotrópicos con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, antiepilépticos, amnésicos y miorrelajantes. Se utilizan de forma complementaria a los antidepresivos, eutimizantes, terapia electroconvulsiva y los antipsicóticos en el tratamiento de los trastornos afectivos y las psicosis.
La investigación de laboratorio se desarrolló a cada una de las muestras tomadas a los ingresados al centro de salud y a otros miembros de la escuela para realizar un cuadro comparativo de los resultados.
El trabajo de los expertos del Senamecf se circunscribe en la labor de análisis químico y no a la labor de campo relacionada a cómo llegó la sustancia a la escuela.
El avance corresponde a los funcionarios del Cicpc que están desarrollando entrevistas entre los miembros de la comunidad educativa para determinar el origen de la intoxicación masiva.
Noticia Al Minuto/RDN