Hay una red de la que se está hablando últimamente, se trata de «ethereum» y es que cada vez es mayor la eficacia que tiene para realizar diversas operaciones como: contratos inteligentes, préstamos, u otras operaciones que se «autorrealizan» sin la vigilancia de un tercero.
La utilidad de esta red en la que el token ether se usa masivamente como medio de intercambio es el argumento que esgrimen muchos analistas para vaticinar vaticinar el sobrepaso de ehter a bitcoin Aunque esto aún parece algo lejano, lo cierto es que se empiezan a ver algunos movimientos palpables que van en esa dirección.
El último de ellos ha sido una filtración que proviene del Banco de Israel. Este instituto monetario está trabajando para probar su propia divisa digital y en las pruebas estarían usando la red ethereum como plataforma o soporte, según ha filtrado una fuente del banco central en una información recogida por la agencia Bloomberg.
Ether sube más de un 7% en el mercado de criptomonedas este martes hasta superar los 2.150 dólares, mientras que bitcoin rebota algo más de un 3%. En los últimos siete días, ether ha subido casi un 15%, mientras que bitcoin lo ha hecho en un 12%. Los expertos suelen destacar la enorme utilidad de la red ethereum.
El Banco de Israel no es el único instituto que planea sacar su propia divisa digital (CBDC por sus siglas en inglés). Desde Suecia hasta China están trabajando en sus propias monedas digitales ante el drástico descenso del uso del dinero en efectivo como medio de pago y la evolución de los mismos de billetes y monedas amenaza con cambiar radicalmente.
Además, la irrupción de criptomonedas como el bitcoin se ha sumado a la presión sobre los bancos centrales para garantizar que tengan una alternativa viable antes de que las formas de pago no reguladas ganen peso en el mercado.