Fotografiar la vida silvestre, y en especial a los animales, es una labor tan compleja como apasionante en la que fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo se embarcan a menudo, especialmente cuando un asombroso premio está en juego.
Y es en la edición de 2024 de los Nikon Comedy Wildlife Photography Awards los participantes se juegan una gran cantidad de premios, pero el más espectacular de todos es un safari de una semana en la Reserva Nacional de Masai Mara, en Kenia, de la mano de los campamentos Serian de Alex Walker, una auténtica oportunidad de sumergirte en la sabana africana.
El certamen ha recibido casi 9.000 entradas, un nivel récord de participación, todas ellas con un único objetivo: ser las ganadoras. Pero, ¿cómo pueden conseguirlo? Muy fácil, solamente tendrán que capturar el momento más divertido del mundo animal.
Aunque todavía tendremos que esperar unos días para conocer a los ganadores absolutos de cada categoría y de la elección del público, la lista de los finalistas ya ha sido anunciada. Te presentamos 10 de estas fotografías, que además de abrir nuestros ojos a la importancia de la conservación también congelan en el tiempo escenas de lo más cómicas.
«I’m too sexy for my love»
El Parque nacional de Mana Pools, al norte de Zimbabue, se caracteriza por sus enormes ecosistemas acuáticos alrededor del río Zambeze, donde se concentra una importante cantidad de grandes mamíferos.
Allí, decidido a capturar una gran escena de lucha entre hipopótamos, el fotógrafo Artur Stankiewicz esperaba mientras algún curioso ejemplar emergía del agua para echarle un vistazo.
Uno de ellos, rodeado de plantas acuáticas, parecía un coqueto individuo que acaba de salir feliz de la peluquería con un nuevo peinado, y pudo tomarle este magnífico retrato donde posa con orgullo.
Rana en un globo
Entre las aguas de un estanque remoto cerca de Bergwinkel, en Alemania, el fotógrafo Eberhard Ehmke se encontró una pequeña rana que, al menos durante unos instantes, vivía con una gran burbuja alrededor de su cabeza, que asomaba sobre la superficie del agua. ¿Estaría practicando para ser astronauta?
Mantis flamenca
Esta mantis mediterránea (iris oratoria) parece haber adoptado a la perfección las tradiciones de su país de origen. Cerca de la localidad española de Onda, en la Comunidad Valenciana, Jose Miguel Gallego Molina paró el tráfico y se tumbó en el suelo para tomar esta espectacular fotografía donde el pequeño insecto depredador parece bailar flamenco luciendo una enorme sonrisa.
Un elefante marino que sonríe
¿Te cuesta sonreír en las fotos? Probablemente podrías pedir consejo a este elefante marino del sur (Mirounga leonina) originario de la Península Valdés, en la Patagonia Argentina. En esta conocida reserva natural habita la única colonia conocida de la especie, donde habitan más de 20.000 ejemplares.
Pero por divertida que la fotografía pueda parecer, la realidad es que en ese momento el animal se movía con rapidez para abandonar su posición, tratando de librarse de una pelea con un macho dominante. Quizás su expresión era más de sorpresa, después de todo.
El chimpancé contemplativo
Uganda es hogar de más de 20 especies de primates, entre los que encontramos chimpancés como el que podemos observar en esta fotografía. Su autor, Arvind Mohandas, seguía un grupo de unos 50 ejemplares por la jungla cuando se encontró con él, estático y concentrado, con aspecto de estar pensando en cuestiones trascendentales. Quizás meditaba sobre la clara similitud entre él mismo y el ser humano que tenía delante.
La canción de la ardilla
La ardilla de tierra europea (Spermophilus citellus) es una especie que se encuentra en un estado de conservación vulnerable. Esta podría ser perfectamente su cara al darse cuenta del rápido decrecimiento de su población. O quizás entonaba su canción favorita en el karaoke del reino animal, usando una flor amarilla como micrófono de pie. Sin embargo, en términos más realistas, sabemos que este pequeño animal emitía un sonido agudo para comunicar a su familia que ha encontrado comida.
Discutir es un concepto universal
Todos tenemos alguna discusión de pareja, incluso estos dos leones del Parque Nacional Serengeti en Tanzania. Nunca sabremos a qué se debía esta regañina, pero su autor, el fotógrafo Scott Frier, menciona que los dos felinos estaban rodeados de varios leoncillos en el momento capturado en esta imagen. Los leones son animales muy sociables que suelen vivir en grupos relativamente grandes, compuestos por varios machos adultos, hembras y crías. No es de extrañar, entonces, que de vez en cuando salga alguna desavenencia.
Por: Berta Erill Soto
Seguir leyendo en National Geographic