Economistas señalan que benefactores de las remesas deben decidir entre incrementar los dólares de las ayudas o que los beneficiarios hagan ajustes de gastos. Hoy se compra con $4 lo que en 2020 se adquiría con $1 por aumento de precios.
El economista Luís Oliveros señaló que cifras extraoficiales apuntan a que “en el 2020 las remesas descendieron entre 15% y 20% debido a que muchas personas que estaban en el exterior y mandaban las remesas, vieron que sus ingresos disminuyeron y tenían menos posibilidades de enviarlas”.
Comentó que el aumento del costo de la vida en Venezuela incidió en que los beneficiarios de las remesas mantengan el mismo nivel de vida, hay que enviarles más dinero y no todo el mundo tiene la disponibilidad.
“Aunque mantengan el nivel de remesas que enviaban, hace falta más dólares para mantener el mismo nivel de compra. Eso es normal en países en hiperinflación donde el tipo de cambio real se desprecia, como Venezuela. La decisión es mandar más dólares o que los beneficiarios ajusten o disminuyan su ritmo de consumo”, aseveró.
El economista Luís Piña indicó que “hay ciertas estadísticas que señalan que para adquirir lo que se compraba con $1 en el 2020, hoy se necesitan $4, lo que implica un aumento de precios tanto en bolívares como en dólares. Netamente el envío de la remesa es insuficiente en términos del aumento de los costos en dólares”.
Beneficiarios de las remesas
Isabel Contreras señaló que recibe remesa del exterior. “La uso para pagar la universidad. Me mandan $80, pero ahora recibo $10 más para que no se devalúe cuando llegue. Si queda dinero lo puedo gastar en lo que quiera, pero principalmente es para la universidad”.
“Para comer un mes necesitaría $50 más si me guío por los combos que venden en $10 Y $5. Dejé de comprar jamón y queso amarillo y sustituí por queso duro y mortadela que son más baratos”.
Rita Vargas vive en EEUU y señaló que “remesa no es solo dólares, también la caja y le mando las dos cosas a mi mamá. En la caja meto $180 en productos de comida variada. Depende de lo que ella necesite, aquí hay un mercado donde todo cuesta $1 y de buena calidad”.
“La caja le alcanza para mes y medio, no dejé de comprar nada, veo las ofertas. Mi esposo le deposita dinero, hace el cambio de dólares a bolívares y lo envía a su cuenta”, detalló.
“Le mandamos $120 en billetes de $1, $5 y $10 y ella los rinde. Si hay una urgencia acudo a alguien que sepa que tiene dólares, le deposito aquí los verdes en su cuenta y si los tiene en efectivo en Venezuela, se los hacen llegar a mi mamá. No tengo monto fijo ni en dólares ni en bolívares”.
José González tiene una hija en Chile y dijo que “dejó de enviar remesa, ya no puede, a veces manda $50. Ahora me transfiere de Banesco a Banesco Bs 100 millones o Bs 200 millones que me alcanzan para 15 días, para pastillas y comida, compro lo más necesario. Para comer bien se necesitan $100”.
Ana Requena indicó que recibe remesa de $100 mensuales. “Alcanza para mi tratamiento oncológico, Bs 49 millones cuestan 28 pastillas. Se necesitan $150 para una dieta balanceada. Dejé de comprar frutas, hortalizas, carne. Ahora compro la carne más económica y pescado más nunca”.
Datos
En el año 2019 entraron al país $3.800 millones por remesas, en 2020 el monto se ubicó en $1700 millones. Hasta ahora en 2021 no hay específicamente un monto registrado, dijo el economista Piña.
2001