El comediante George Harris habló nuevamente de su controvertido show en el Festival Viña del Mar 2025, en el que tuvo que abandonar el escenario tras la ola de silbidos de parte del público chileno, admitiendo que lo más sensato hubiera sido no aceptar la invitación al evento.
En su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami, compareció ante los micrófonos de Telemundo. Allí, el criollo reconoció que tuvo una experiencia “bastante rara” y “bizarra”. “Una experiencia que no se la deseo a ningún artista internacional”, añadió.
En ese sentido, George Harris reveló que ya había recibido “amenazas” de que algo como lo ocurrido el domingo iba a suceder.
“El balance que saco de estas horas, después de lo que ocurrió, es que hay muchas cosas que se han mezclado en esta situación. Muy incómodas. Yo no debí aceptar la invitación a Viña porque yo recibí muchas amenazas de que eso iba a pasar”, puntualizó.
Reacción previa
La noche del lunes, George Harris se pronunció por primera vez y reconoció que pasó un día “bajo” tras los acontecimientos del domingo.
“Me acerco por aquí para pedir disculpas a las miles de personas que se acercaron ayer al Festival Viña del Mar para disfrutar de un buen show de comedia, aunque me fue imposible ejecutarlo”, admitió.
En ese sentido, el humorista criollo precisó que quienes estuvieron en el evento “saben de lo que me refiero”. “Pero el motivo principal de mis palabras esta noche no es para crear división y más controversia, sino para agradecer a todos”, apuntó.
A continuación, agradeció a la producción del Festival Viña del Mar por invitarlo. “Pase lo que pase, lo cortés no quita lo valiente. Hicimos un trabajo de meses para poder estar ahí; agradecer al canal Mega por la cobertura de todo el proceso de mi integración dentro de la grilla del Festival. Y, obviamente, a todos los miembros de la organización”.
Para George Harris, lo más importante fue agradecer a los asistentes “que sí” fueron a ver el show.
“A mis amigos chilenos (que son muchos y no generalizo por unos pocos) y a mis hermanos venezolanos. Muchachos, les prometo que nos reencontraremos en otros escenarios, de eso no me cabe duda. ¡Gracias por esperarme, llevar sus carteles, el cariño, los gritos y sus aplausos! Lo valoro enormemente”, añadió.
Director del festival reconoce xenofobia
Álex Hernández, director del Festival Viña del Mar, admitió que existió xenofobia contra el show de George Harris, y aseguró que incluso un pequeño grupo se organizó para atacar al público venezolano.
“Por supuesto que hubo xenofobia. Aquí hubo un grupo de venezolanos que estaban arriba que fue atacado por un grupo pequeño de chilenos organizados. Y quiero ser muy enfático, un pequeño grupo de chilenos desubicados, la mayoría no somos así”, apuntó.
De acuerdo con La Tercera, también reconoció que el humorista criollo falló en algunos aspectos.
“Él cometió un error que le costó caro, entre un error y algo que le puede pasar a cualquiera, que es distraerse. Él tenía una rutina muy sólida”, justificó. “El comediante tiene que tener la capacidad de enfocarse en lo que está haciendo y no distraerse”, agregó.
Asimismo, defendió la rutina de George Harris de quienes aseguran que fue mala. “La rutina no estaba fome (sin gracia), porque yo la vi entera varias veces”, mencionó. Incluso, dijo que le pareció divertida la comparación entre las reacciones de chilenos y los venezolanos ante los sismos.
Sin embargo, agregó que tuvo otro error, que fue engancharse con los chilenos que le pitaban y molestaban. “Se equivocó”, precisó.
El Cooperante/RDN