El presidente Nicolás Maduro lanzó una advertencia a TikTok y a quienes promueven en esa red (y en otras) los llamados “retos virales”. Como seguro sabes, en las últimas semanas se han vuelto a dar casos de intoxicaciones masivas en liceos porque los chamos se ponen a cumplir un reto visto en redes sociales que, por ejemplo, implica consumir mezclas de sustancias para luego grabar los efectos. En un suceso registrado en Barinas recientemente, los muchachos se pusieron a tomar refresco mezclado con Vitafer, que es un complemento vitamínico vendido como estimulante sexual.
El Presidente señaló a los dueños de la red social TikTok como responsables de la difusión de estos mensajes que hacen daño a los niños y anunció que se tomarán decisiones ante esta situación, aunque señaló que serán “en su momento”.
“Después no digan, no chillen por las decisiones que el país tiene que tomar en relación con este tipo de gente que promueven este tipo de retos virales”.
Maduro alertó a los padres y representantes
Otro caso distinto es lo que ocurrió en La Guaira, donde un grupo de adolescentes se intoxicaron tras comerse unos caramelos masticables llamados “Mentos” que, según testimonios, se los ofrecieron desconocidos. Te voy a poner la foto para que sepas cuáles son los caramelos en cuestión y tengamos cuidado con los chamos:
Sobre esto, el presidente Maduro dijo:
“Es un caramelo mentolado que viene de Colombia ¡Atención con este caramelo! Este caramelo lo han vendido en algunas escuelas en el interior del país y generó en los niños, quienes lo comieron, una aceleración cardiaca que prevaleció durante varios días y problemas graves de respiración, así que estemos muy pendientes”.
Maduro llamó a la gente, a madres, padres, maestros, a toda la familia y la comunidad a cuidar a los niños, cuidarlos entre todos “para que estos retos criminales que lanza TikTok no les sigan haciendo daño”.
Guyana tiene que sentarse
Por otra parte, recientemente se cumplieron 59 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, que establece que Venezuela y Guyana deben encontrar una solución pacífica y amistosa a la controversia por el territorio Esequibo, que como todos sabemos es venezolano y le han arrebatado a nuestro país mediante trampas cuando lo que hoy es Guyana era una colonia del imperio británico.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez posteó en redes sociales la reafirmación de la posicón de Venezuela ante esta situación.
“A 59 años de la vigencia del Acuerdo de Ginebra, Guyana está obligada a sentarse a negociar de inmediato para encontrar una solución práctica y satisfactoria para ambas partes sobre la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba. Los títulos históricos de Venezuela sobre el territorio Esequibo son irrefutables e irrenunciables”.
El presidente Maduro también tocó el tema en su programa Con Maduro+:
“No deben tardar ni un día más para buscar junto a nuestro gobierno y, como lo establece el Acuerdo de Ginebra, una solución práctica y pacífica a esta controversia. Tienen que sentarse con Venezuela, que es la heredera legítima de la Guayana Esequiba. Lo demás es perdedera de tiempo, se va a demostrar”.
Últimas Noticias/RDN