El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, han mantenido un tenso encuentro este viernes momentos antes de reunirse para tratar de sellar el acuerdo para la explotación de minerales. Durante un momento del encuentro con la prensa, Trump le ha recriminado a Zelenski estar «jugando con la Tercera Guerra Mundial» y le ha asegurado que o acepta el trato «o nos vamos».
«Deberías estar agradecido», le ha dicho el republicano al presidente ucraniano durante el encuentro, donde también le ha dicho a Zelenski que sus comentarios «han sido muy irrespetuosos». Unos ataques a los que se ha sumado el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance. «¿Has dado las gracias alguna vez?», le ha preguntado Vance a Zelenski.
Zelenski había aceptado ceder a Estados Unidos parte de sus recursos minerales, un movimiento que Trump valora como una devolución del apoyo que Estados Unidos ha ofrecido a Ucrania en los tres años de conflicto con Rusia. Por su parte, el presidente ucraniano pedirá al republicano medidas suficientes que garanticen la seguridad frente a Rusia.
Explotación de minerales y apoyo a Ucrania
El acuerdo, que ambos discutirán este viernes, incluiría un pacto para la explotación de minerales en el que Ucrania se mostraría dispuesta a ceder el 50% de los ingresos que obtenga de dicha explotación. Además, el acuerdo pretende incluir una declaración estadounidense a favor de Ucrania, aunque no se ha concretado de qué forma lo hará.
A pesar de ello, en los momentos previos a la reunión, Trump ha afirmado que tienen «armas para Ucrania», aunque espera «no tener que enviar demasiadas».
Cadena SER/RDN