Los BRICS es la asociación de las 5 economías emergentes más prometedoras del mundo por los próximos 50 años y el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ha ratificado en varias oportunidades que Venezuela está lista para convertirse en socio estratégico y confiable de este grupo.
El economista y profesor universitario, Blagdimir Labrador, señaló que los BRICS representan un mercado con grandes oportunidades, «lo que le permitiría a Venezuela tener una nueva visión del desarrollo mundial».
En ese sentido, destacó que este bloque también serviría como un mecanismo que permitirá «desdolarizar nuestra economía», con el fin de que se pueda realizar el intercambio comercial con la moneda nacional, el bolívar.
«Vamos a ir integrando un nuevo sistema de pago con nuestra propia moneda y por supuesto alternativo al SWIFT. Es un mecanismo muy importante porque nos va a permitir interconectarnos a los grandes bloques del mundo», añadió.
Igualmente, apuntó en VTV que sería estratégico para la nación caribeña ingresar a los BRICS, dado que este grupo tiene el 46% de la participación de la población mundial, el 36% del peso de la economía, el 44% de la producción petrolera y el 45% de la producción de gas en el mundo.
Hay que recordar que los BRICS es un bloque fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.