La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y José María Morelos han entrado en Alerta Naranja, indicando un peligro alto debido a la cercanía del huracán “Beryl”. Mientras tanto, los municipios de Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas se mantienen en Alerta Amarilla.
Esta alerta implica un aumento en las medidas preventivas y de preparación ante el impacto del huracán, que mantiene su categoría 4. En una transmisión en vivo para informar a los quintanarroenses, la gobernadora mencionó que el punto de impacto del huracán sería durante la noche del jueves y primeras horas del viernes entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Sin embargo, su radio de afectación representa una amenaza significativa para otras zonas del estado.
El ciclón se desplaza hacia el Caribe Mexicano con rachas de vientos de hasta 280 kilómetros por hora, por lo que no solo Quintana Roo está en alerta, sino también Yucatán y Campeche. La gobernadora indicó que se ha procedido con la evacuación de habitantes de las zonas de Punta Herrero, María Elena, Punta Allen, Xcalak y El Ubero, y que aún falta evacuar a familias de la isla de Holbox. En Tulum, la movilidad será suspendida a partir de las 4:00 de la tarde.
Cancún y Cozumel siguen operando
En cuanto a los aeropuertos, Cancún y Cozumel han estado operando de manera normal, pero los vuelos programados de Cozumel a Cancún se suspenderán este jueves a partir de las 3:30 de la tarde. En el aeropuerto de Tulum, las operaciones se cancelarán mañana a partir de las 2:00 de la tarde y se reanudarán el 7 de julio a las 12:00 del mediodía.
Desde las 2:00 de la tarde de este miércoles, se han suspendido las operaciones de navegación para embarcaciones menores de 15 metros de eslora y las actividades de turismo náutico en toda la jurisdicción. Las corridas de autobuses también se suspenderán mañana a las 20:00 horas y se reanudarán el viernes después de las 10 de la mañana.
Piden calma y no hacer caso a la desinformación
La desinformación ha llevado a la población a realizar compras de pánico en supermercados y tiendas, por lo que se hizo un llamado a mantener la calma ante la llegada de “Beryl”. Los presidentes municipales de los 11 municipios han declarado estar listos para atender cualquier emergencia.
Se han activado refugios para la población y visitantes, y se han suspendido los trabajos burocráticos, excepto los servicios de emergencia como Protección Civil, Seguridad y Salud. También se ha activado la aplicación Guest Locator para brindar atención a los visitantes.
Una Fuerza de Tarea compuesta por más de ocho mil 500 elementos de diversas dependencias gubernamentales ha sido desplegada, coordinada desde el Puesto de Comando en Playa Linda, Cancún.
Para leer más de la nota en Reporte Indigo