El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció el miércoles que se han desmantelado un total de 17 campamentos de procesamiento de drogas en la frontera con Colombia, en el marco de los ejercicios militares ‘Relámpago del Catatumbo’.
En un video publicado en su cuenta de Instagram, Padrino López informó que en la operación en la frontera, también se procedió a la destrucción de dos pistas de aterrizaje ilegales, así como de 27 vehículos y 655 kilos de cocaína.
Aunque el ministro no especificó si los campamentos desmantelados estaban vinculados a algún grupo guerrillero en particular, sus declaraciones se producen tras las afirmaciones recientes del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien indicó que las autoridades venezolanas estaban desactivando campamentos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.
Petro mencionó que en Venezuela se está llevando a cabo lo que él llamó una «operación martillo» para eliminar los campamentos del ELN, donde, según su testimonio, los guerrilleros se encuentran «muy cómodos». Al ingresar a territorio colombiano, el Ejército tiene la responsabilidad de actuar, enfatizó el presidente.
Además, subrayó que el Ejército no necesita informarle sobre la ubicación del ELN, ya que tiene la obligación de actuar de manera autónoma y efectiva.
Petro también aclaró que ni el Ejército ni las autoridades venezolanas le proporcionan informes de inteligencia sobre el ELN. En cambio, son los campesinos colombianos quienes lo contactan para informarle sobre los movimientos de la guerrilla.
Operación militar conjunta
El pasado viernes, ambos gobiernos anunciaron una operación militar conjunta entre el gobierno colombiano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, destinada a combatir la presencia del ELN en la zona.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, detalló que la operación forman parte de un acuerdo con el Gobierno del presidente Gustavo Petro que «busca fomentar un desarrollo binacional integrado y sostenible, con énfasis en aspectos económicos, sociales y humanos».
El mandatario afirmó que esta operación se llevaría a cabo en toda la región fronteriza con Colombia, abarcando desde el Norte de Santander hasta las regiones del Zulia, especialmente en áreas cercanas a los ríos donde fluye el Catatumbo.
El Cooperante/RDN