El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viaja este miércoles a Nueva York para presentar este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU un informe sobre el acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las FARC y un «plan de choque» que permita superar los obstáculos para su aplicación, así como proponer una extensión del periodo de implementación.
«Queda muy claro que no vamos a poder cumplir con el acuerdo en los 15 años que se plantearon en el plan marco de implementación y probablemente va a requerir una extensión», explicó el martes el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo.
Por eso, Petro llevará ante el Consejo de Seguridad una propuesta para que «se dé un ajuste del plan marco de implementación que se diseñó para 15 años» porque «con los rezagos hay que considerar muy seriamente la posibilidad de extender el periodo de implementación de ese plan marco», aseguró el canciller, que fue embajador de Colombia ante EE.UU. los dos últimos años.
Su visita coincide con la presentación que hará ante el Consejo de Seguridad el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, del informe del segundo trimestre de 2024.
Ampliación del plazo de 15 años
Colombia quiere plantear la ampliación del plazo de 15 años para la implementación en otros «cinco u ocho años» y propone «medidas extraordinarias y de emergencia» que permitan agilizar el proceso, en lo que el Gobierno ha llamado «un plan de choque» para «remover los obstáculos estructurales» que impiden la completa aplicación del acuerdo.
Estos obstáculos son «institucionales» pero también hay «presupuestales» y otros «que tienen que ver con lo jurídico y legal que realmente han impedido el avance acelerado de la implementación del acuerdo», agregó Murillo.
El informe de seguimiento ha sido elaborado en conjunto con antiguos integrantes de las FARC y miembros de varias entidades del Gobierno y hace énfasis en tres ejes: la reforma agraria, la transformación del territorio y el esclarecimiento de la verdad judicial completa.
«El presidente será muy claro en que Colombia sigue comprometida con la implementación del acuerdo, pero conectada a la política de paz total, porque el conflicto ha evolucionado. En ese sentido, solicitará que se continúe con el apoyo y acompañamiento unánime del Consejo de Seguridad de la ONU, pero también con las garantías que se van a proponer para avanzar en la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016», expresó Murillo.
En mayo pasado, Petro llegó a anunciar que denunciaría ante el Consejo de Seguridad el presunto incumplimiento del acuerdo de paz por parte del Estado colombiano, posición que parece haber suavizado.
La agenda presidencial
Está previsto que Petro viaje acompañado de Murillo y la jefa del Departamento Administrativo de la Presidencia del Estado (DAPRE), Laura Sarabia, en un viaje que se extenderá hasta el viernes.
El jueves, además de su comparecencia ante el Consejo de Seguridad, participará en la sede de la ONU junto a miembros del partido Comunes (formado por miembros desmovilizados de las FARC) en la inauguración del monumento Kusikawsay («vida pacífica y feliz», en quechua), que se hizo con la fundición de armas que dejaron las FARC.
Ese día también se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres, para hablar de la situación colombiana así como de otros temas de interés global como la guerra de Ucrania o la ofensiva en Gaza.
El viernes, antes de regresar a Colombia, Petro participará en un encuentro académico sobre paz, justicia social justicia ambiental y cambio climático.
Con Información de EFE