De acuerdo al cronograma este domingo está prevista la realización de las asambleas de la Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch), donde se procederá a la postulación de candidatos del PSUV. Con miras a las megaelecciones del 21 de noviembre.
Este primer paso del proceso de escogencia de la tolda roja se llevará a cabo en todo el territorio nacional donde las 14.381 Ubch tendrán la responsabilidad de postular los nombres de las mujeres y hombres que consideran cumplen con los requisitos para ser los candidatos de gobernadores, alcaldes, legisladores regionales y concejales.
En todos estos procesos de postulaciones podrán participar todos los militantes debidamente inscritos en el PSUV quienes mediante una papeleta secreta colocarán los nombres de sus postulados correspondientes al acto (gobernador, alcalde, legisladores regionales y concejales) las cuales tienen como única condición para ser consideradas válidas la colocación de los nombres de una mujer y un hombre, esto con la finalidad de garantizar la paridad de género.
En cada uno de los actos una vez se haya culminado con la postulación en papeletas secretas, se procederá llevar a cabo la fase de apoyo que consistirá en mostrar a la gente las boletas con los nombres y en base a eso se realizará la lista de hombres y mujeres que irán en orden alfabéticos y numerados para facilitar el proceso de elección donde los militantes deberán colocar en la papeleta para manifestar su apoyo, dos números, uno correspondiente a una postulada mujer y otro a un hombre.
Una vez concluido este acto se procederá a realizar el conteo de los apoyos y en la lista se irán colocando a cada uno de los postulados la cantidad que vayan obteniendo según las papeletas.
Para garantizar la uniformidad y pulcritud de este proceso, El primer vicepresidente del PSUV,
La dirigencia de la tolda roja ha sido enfática en señalar que para este proceso no se aceptarán que ningún aspirante a candidato que ocupe cargos en la actualidad pueda ejercer presiones sobre las Ubch a fin de ser favorecido.«El voto es secreto, no pueden haber presiones ni líneas de nada», ha dicho de manera tajante el primer vicepresidente del PSUV y recalcó que “debe ser el pueblo quien decida de manera democrática”.“No estén presionando a nadie (…) y los que tienen funciones de poder no pueden utilizarlas para ejercer en este momento ningún tipo de ventajismo sobre los que están participando», advirtió.