Por su aporte en vitaminas, ácidos grasos insaturados y otros nutrientes, las nueces son consideradas por algunos nutricionistas como un verdadero “superalimento”.
Al igual que otros frutos secos, como las avellanas, las nueces de macadamia y las pecanas, las nueces constituyen una excelente colación para situarla entre las comidas principales.
La Clínica Mayo, de Estados Unidos, admite que los frutos secos tienen muchas calorías, pero asegura que su consumo habitual “disminuye los niveles de inflamación relacionada con las enfermedades cardíacas y la diabetes”.
Entre los múltiples beneficios de la nuez, algunos están relacionados, en especial, con la salud de las mujeres.
Qué beneficios tiene la nuez para la mujer
Originaria de Oriente Medio, la nuez es el fruto del nogal (Junglans regia). En la Antigua Grecia, las nueces eran consideradas “el alimento de los dioses”. Actualmente, junto a otros frutos secos, figuran entre los alimentos más completos.
Qué beneficios tiene la nuez para la mujer. Alimentos que curan. Frutos secos.
En cuanto al organismo de las mujeres, una ración de nueces cumple con creces sus necesidades diarias de Omega-3 (1,1 g), pero habría más beneficios vinculados propiamente con la salud de ellas.
Estudios realizados por la Facultad de Medicina de Dartmouth, Estados Unidos, publicados por el sitio de noticias OK Diario, en 2020, aseguran que la incidencia del cáncer de vejiga era menor en mujeres que consumían nueces de manera regular y que “tenían altas cantidades de este oligoelemento en el organismo”.
El artículo asegura que “las nueces ayudan a alargar la vida de las mujeres porque protegen contra diversos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, pues combaten los radicales libres y reducen los niveles de colesterol. También mantienen la salud del cerebro, reducen la inflamación, mejoran la fertilidad y facilitan el desarrollo del feto”.
Nutrientes de las nueces
Cabe destacar que una porción de 5 nueces de 25 gramos, le proporciona lo siguiente a nuestro organismo:
- 153 kcal
- 14,8 g de grasas
- 3,5 g de proteínas
- 1,3 g de fibra
- 0,8 g de hidratos de carbono
- 172,5 mg de potasio
- 76 mg de fósforo
- 35 mg de magnesio
- 19 mg de calcio.
Entre las vitaminas que aportan las nueces destacan las del grupo B (B6, tiamina, riboflavina y niacina) y E. Además, aporta casi todas las necesidades diarias de ácidos grasos Omega-3 (1,6 g).
La nuez es uno de los frutos secos con mayor contenido de grasas, que representan el 60% de su peso. Estas grasas son insaturadas, saludables, y ayudan a regular los niveles de colesterol y triglicéridos. En otras palabras, es una aliada en la prevención de la diabetes, un ataque cardíaco o un ACV.
También es una buena fuente de proteínas, pero para ello hay que ingerir unos 100 g de nueces, una cantidad bastante considerable y desaconsejada por los especialistas. ¿Por qué? Porque las nueces tienen muchas calorías: 600 kcal en solo 100 g.
Si bien especialistas de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, recomiendan incluir un puñado de nueces en el desayuno para hacerlo más saludable, su contenido en triptófano, un aminoácido esencial a partir del cual el cuerpo fabrica serotonina, un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo y la disminución del estrés, le dan otro sentido.Las nueces suelen acompañar platos exquisitos, como esta ensalada de alcauciles con nueces en el hotel Sheraton Buenos Aires. Chef: Alexandre, Hugues de Valaurie./ Foto: Shiba.
Como las nueces también contienen una pequeña cantidad de melatonina, la hormona que regula el sueño, algunos expertos aconsejan consumirlas a la noche o antes de dormir para promover un buen descanso.