“Carlos es un cuadro sólido, maduro, integral del proyecto bolivariano y efectivamente eso lo convierte en un ‘blanco’, en términos militares lo que se llama un ‘objetivo militar’ para los enemigos de la revolución bolivariana. Presumimos con mucha razón que se trata de un secuestro de carácter político. Por eso llamamos a que se haga visible la situación del compañero y exigimos junto a su familia que aparezca sano y salvo”.
Las palabras pertenecen a Adrián Padilla, docente-investigador del Centro de Experimentación Permanente (CEPAP) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez de Venezuela, de la que además fue rector. Viejo conocedor y compañero de Carlos Lanz, Padilla, que hoy vive en Brasil, es doctor en Comunicación, investigador de diversas áreas vinculadas al mundo de las comunicaciones y periodista, aunque prefiere reconocerse a si mismo como un militante popular. Con él grabamos una nueva edición del “Mano a Mano” de Radio Mundo Real, para conocer en profundidad a Lanz y analizar las posibles motivaciones para hacerlo desaparecer.
Carlos Lanz tiene hoy 76 años y milita en la izquierda venezolana desde los 17. Desde el 8 de agosto estaba desaparecido, en circunstancias muy extrañas. Organizaciones y movimientos populares venezolanos y del extranjero, en coordinación con la familia del referente político, reclamaban a los organismos del Estado venezolano celeridad en las investigaciones, y exigen a sus captores que aparezca sano y salvo.
“Es un referente de compromiso social, político, cultural de transformación en Venezuela. Quienes tenemos prácticamente toda la vida vinculada a procesos de lucha social y política en el país crecimos conociendo de él”, nos dijo de entrada Padilla.
El recorrido de militancia y lucha de Carlos Lanz es extensísimo e incluye la prisión política por su participación activa en la lucha armada en Venezuela en la década de los años 60, con proyección en las décadas de los 70 y 80. En su estadía en la prisión se dedicó al estudio, la investigación y producción de textos teóricos sobre temáticas sensibles para el movimiento revolucionario venezolano. Como educador popular ha estudiado el pensamiento educativo para la liberación y propiciado espacios de concreción de prácticas educativas liberadoras en todo el país, según se cuenta desde el movimiento articulado y movilizado para la aparición con vida de Lanz y como nos explicó Padilla en la entrevista.
Lanz fue fundador histórico de diversas organizaciones revolucionarias y del ámbito popular, en las que sistematizó el Método Invedecor (investigación, educación, comunicación y organización), de perfil transformador y orientado a la acción revolucionaria.
El investigador es militante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con rol destacado en la comisión de formación política ideológica. Reivindica sobremanera lo que llama la “herencia política de Chávez” y es un vínculo del partido con diversos movimientos populares del país.
La trayectoria de Lanz es casi imposible de reseñar en una nota que pretende no ser demasiado extensa. Por eso recomendamos escuchar la versión de audio de esta entrevista con Padilla para seguir en detalle la relevancia de este referente de la izquierda de Venezuela. No obstante, hemos elegido agregar en esta versión escrita de la charla con Padilla algunos pocos mojones más del camino de Lanz.
Sobre fines de la primer década de este siglo el dirigente creó el proyecto y programa educativo “Todas las Manos a la Siembra, que propone que todos los espacios susceptibles de ser cultivados deben ser aprovechados para producir alimentos, no solamente en el campo sino también en las ciudades”, dijo Padilla. “Esto previendo que podría presentarse a futuro, según ya lo decía Carlos, la guerra económica contra Venezuela, con el desabastecimiento programado que se empezó a vivir desde 2013 y 2014”. Lanz propuso que en cada escuela hubiera un conuco (huerta familiar).
Otro tema que ha capturado durante muchos años el estudio y las investigaciones de Lanz es la llamada “guerra de cuarta generación”. Él ha “estudiado a fondo los referentes neoconservadores y conservadores de Estados Unidos que han sustentado las doctrinas que hoy conforman lo que se llama la doctrina norteamericana de defensa, que da un énfasis importante a las guerras no convencionales, y que tiene expresiones concretas en las llamadas “guerras de proximidad” (“proxy wars”), o las llamadas “guerras de enjambre” o “guerras híbridas”.
Dentro de esos esquemas y con fuertes componentes comunicacionales se enmarcan las agresiones que Estados Unidos ha realizado a Venezuela, con el apoyo de los enemigos de la revolución bolivariana nacionales y el gobierno colombiano, país vecino. El 3 de mayo hubo un intento de ingreso a suelo venezolano para derrocar al presidente Nicolás Maduro, frustrado por las Fuerzas Armadas venezolanas, que incluyó la participación de ex marines de Estados Unidos, en lo que se denominó la operación Gedeón. Alex Lanz, hijo de Carlos, estima que no es casualidad que su padre desaparezca apenas días después de la sentencia de la justicia venezolana a 20 años de prisión a los ex marines que estuvieron en esa intentona golpista.
Sobre el final de la charla con Radio Mundo Real Padilla dijo que hay una onda de articulación solidaria en Venezuela que sigue el caso de Lanz, con patas en el extranjero y contacto con su familia. “Todos los días se coordina y se trata de que las acciones sean ordenadas y no dispersas para lograr el objetivo de que el compañero Carlos aparezca”, aseguró nuestro entrevistado. También contó que los organismos del Estado venezolano se han preocupado por el caso y se pusieron en contacto con la familia, y destacó el rol de la Fiscalía hasta ahora. No obstante, dijo: “Lo que pedimos es que se siga avanzando en las investigaciones, utilizando todos los recursos que tiene el Estado desde el punto de vista técnico y tecnológico, y de ‘expertise’, para que sea lo más rápido posible”.
ALBERTO NEWS