El Ministerio de Exteriores de Rusia defendió este lunes la transparencia de las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que salió reelegido Nicolás Maduro, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, y llamó a las fuerzas políticas «dentro y fuera» del país a evitar provocaciones.
«Las elecciones se celebraron de manera ordenada, en un ambiente pacífico y tranquilo, sin violaciones graves, a pesar de los continuos desafíos a la seguridad pública, como lo confirman las declaraciones de los observadores internacionales», señaló la Cancillería rusa en un comunicado.
Según Moscú, sus observadores en los comicios venezolanos pudieron verificar «la transparencia y la imparcialidad» del proceso electoral en el país latinoamericano.
«Rusia da la bienvenida a la exitosa expresión de la voluntad del pueblo de Venezuela y confirma su compromiso fundamental de fortalecer aún más las relaciones entre los dos países en un espíritu de asociación estratégica y una coordinación estrecha y continua en las plataformas internacionales y regionales», agrega la nota.
A la vez, Exteriores ruso hace referencia a las declaraciones de algunos países que «se permiten emitir unos juicios sobre el reconocimiento o no reconocimiento de los resultados de la votación».
«Sólo el pueblo, sin interferencias externas, tiene derecho a decidir quién gobernará su Estado», recalca Moscú, que pide «a las fuerzas políticas dentro y fuera de Venezuela abstenerse de acciones provocativas que puedan socavar la situación en el país y la estabilidad regional».
Horas antes el presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a Maduro por su reelección en los comicios presidenciales del domingo.
«Me gustaría reiterar la voluntad de proseguir nuestro trabajo constructivo conjunto sobre la actual agenda bilateral e internacional. Recuerde que usted siempre es bienvenido en tierras rusas», señala el telegrama de Putin a Maduro.
Maduro, que ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo tras obtener el 51,20 % de los votos (5.150.092 apoyos), según el primer boletín oficial, presentado por el Consejo Nacional Electoral, pidió a la oposición que respete la voluntad popular.
En cambio, la líder antichavista María Corina Machado dijo este lunes que el «nuevo presidente electo» de Venezuela es el exembajador Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.
Varios países, entre ellos Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica, pusieron en duda la victoria de Maduro en las urnas.
EFE