Primero Justicia es un hervidero. Este lunes 23 de septiembre de 2024, el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, hizo pública su carta de renuncia a la Junta de Dirección Nacional de Primero Justicia, organización de la que es fundador. Lo hizo con frontalidad y vehemencia y su discurso enfiló contra Julio Borges, dirigente exiliado.
“Hemos caído lamentablemente en una práctica en la que un pequeño cogollo en unos cargos quiera imponer sus intereses. Intereses que además no son claros con la razón de ser de esta organización política. Ya es costumbre que el mensaje que se transmite en nombre del partido no responde a los valores colectivos sino a la agenda de una suerte de ‘caudillo’, quien con sus colaboradores, se cree amo y señor de una organización que le pertenece a la militancia y a la vida política del país”, se lee en la carta.
El excandidato presidencial (2012 y 2013) reclamó que “la Junta de Dirección Nacional hoy día no tiene un plan claro ni una propuesta política sólida que le abra caminos democráticos al país en tiempos de tanta turbulencia e incertidumbre”.
“La mesa directiva (a pesar de ser una antigua y extinta instancia y con algunas excepciones) decide todo sin respetar a la gran mayoría de los miembros de esta Junta Directiva y a esa enorme mayoría de militantes de base que se encuentra en el país luchando por un cambio”, expuso Capriles.
De la misma forma, apuntó que “no fundamos Primero Justicia para ser mandaderos de alguien o de un grupito además divorciados de la realidad de los venezolanos”, esto, haciendo referencia a Borges.
Henrique aseguró que la Junta Directiva Nacional cayó en “la descomposición y decadencia” lo que, en sus palabras “destruyó a Primero Justicia en los estados, municipios y parroquias y a su valiosa dirigencia, entre ellos a muchos de ustedes”. “Lamentablemente esta Junta hoy es una instancia alejada y agotada”, aseguró.
“Debo mencionar que, ante todas las bajezas a las cuales hemos sido expuestos algunos militantes de Primero Justicia, por parte del señor Julio Borges, quien maneja las comunicaciones del partido dándole prioridad a sus intereses particulares y quien además tiene una larga historia en el uso pagado de redes y portales para atacar y desprestigiar, incluso a miembros de este partido y de la oposición democrática venezolana; me reservo el derecho de hacer pública esta carta y dejar claro ante nuestra militancia y el resto de los venezolanos las verdaderas razones de mi salida de la actual Junta Directiva Nacional de Primero Justicia”, concluyó el opositor.
Henrique reiteró que su compromiso con el país “seguirá intacto”, con lo que expuso que su salida solo será de la Junta Directiva, más no del partido. “Seguiré luchando acá, junto a nuestra militancia y con muchos de ustedes, para abrir caminos que conduzcan a un futuro mejor para nuestra Venezuela”, aseguró.
Con el mensaje de Henrique Capriles, el partido opositor ahora se enfrenta a dos grandes escándalos a un año de las elecciones regionales en donde podría jugarse su presencia en las Alcaldías y Gobernaciones. Sumado a los reclamos del exgobernador, los juicios morales contra Eudoro González por su participación en el proceso de exilio del excandidato presidencial Edmundo González Urrutia no dejan de resonar en todo el país.