Las bolsas asiáticas se recuperaron este martes tras las fuertes caídas del lunes, impulsadas por declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ofreció “acuerdos justos” en las negociaciones comerciales. El índice Nikkei de Tokio subió un 6 %, con fuertes avances en el sector de semiconductores. También registraron repuntes el Kospi de Seúl (+0,26 %) y el Hang Seng de Hong Kong (+1,51 %), mientras que Shanghái y Shenzhen ganaron un 1,58 % y un 0,64 %, respectivamente.
La tensión entre Washington y Beijing aumentó después de que Trump amenazara con nuevos aranceles del 50 %, a lo que el gobierno chino respondió que luchará “hasta el final”. El fondo estatal Central Huijin Investment reafirmó su compromiso con la estabilidad de los mercados y varias compañías chinas anunciaron recompras de acciones.
En contraste, Taipéi cayó un 4 % tras un desplome histórico del 9,7 % el lunes. En Indonesia, el mercado abrió con una caída superior al 9 %, lo que activó un parón automático. También operaban a la baja Vietnam, Tailandia y Singapur, mientras que Filipinas subía un 3,15 %.
En Europa, las bolsas después de las caídas de los últimos días repuntaron desde mínimos de 14 meses tras varias jornadas de fuertes ventas. El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 1 % en las primeras operaciones del martes, y la Comisión Europea propuso contraaranceles del 25 % sobre productos estadounidenses. Las principales plazas del continente registraron avances: Londres ganó un 1,27 %, París un 1,41 %, Frankfurt un 0,86 %, Madrid un 0,95 % y Milán un 1,73 %.
Estados Unidos dijo que los aranceles están “dando frutos”
El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, defendió el martes los aranceles del presidente Donald Trump porque están «dando frutos» y casi 50 países lo han contactado para hacer un trato.
«Pero todo esto va en la dirección correcta“, les dijo. “Debemos alejarnos de una economía basada únicamente en el sector financiero y el gasto gubernamental” para centrarnos en una “basada en la producción de bienes y servicios reales”, estimó.
El representante comercial argumentó que la estrategia “ya está dando frutos”.
«Casi 50 países se han acercado a mí personalmente para discutir la nueva política del presidente y explorar cómo lograr la reciprocidad“, comentó al comité de finanzas del Senado.
Varios países, incluidos Argentina, Vietnam e Israel, han ofrecido reducir sus aranceles, dijo Greer, mientras los fabricantes de automóviles cancelan despidos y las empresas han anunciado 4 billones en nuevas inversiones en Estados Unidos.
INFOBAE/RDN