El papa Francisco sufrió este lunes dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, en su décimo octavo día ingresado en el hospital Gemelli de Roma, pero en todo momento ha permanecido lúcido, informó la Santa Sede.
Detallo el Vaticano que el pontífice se mantiene alerta orientado y colaborando con todos los tratamientos que se le suministran.
Los fieles mantienen la esperanza de que el Santo Padre se recupere y pueda asumir una de las próximas actividades previas a la Semana Santa.
Más temprano en un comunicado de la Santa Sede a los medios de comunicación se informó que, «El Papa ha descansado bien toda la noche».
Según reseñó el portal Vatican News, «A última hora de la tarde de ayer, la Oficina de Prensa del Vaticano había anunciado que Francisco se encuentra en estado clínico «estable» y que el cuadro clínico es complejo, por lo que «el pronóstico sigue siendo reservado». En el encuentro con los medios se explicó que el Pontífice está apirético y «no requirió ventilación mecánica no invasiva, sino sólo oxigenoterapia de alto flujo». Además, se supo que «no se derivaron consecuencias directas del episodio aislado de broncoespasmo del pasado viernes» y que «sin embargo, el riesgo de criticidad permanece».
Tras despertarse, el Papa Francisco desayunó y comenzó las terapias del día. Por la tarde ofrecerán una nueva actualización médica sobre su estado clínico.
EFE/RDN