Ya es cuestión de horas, Josef Martínez regresa a La Vinotinto luego de exactamente 706 días. El delantero del Atlanta United superó una renuncia en el anterior ciclo del combinado y una rotura de ligamento cruzado anterior de una de sus rodillas para volver a defender los colores patrios.
José Peseiro, seleccionador nacional, había a incluido al del «Combate» en su primer listado, de cara a la primera fecha del camino a Catar 2022, frente a Colombia y Paraguay en marzo del 2020. Pero, en eso ocurrió la lesión que lo marcó en un año pasado, el cual también prorrogó hasta seis meses después la jornada de arranque del premundial, por la pandemia de la Covid-19.
El valenciano retorna al combinado luego de jugar en 11 cotejos con el conjunto norteamericano, repartidos en 654 minutos y dos goles anotados, ambos en la MLS. Desde el 7 de abril viene viendo acción Martínez, un hecho que le da dos meses competitivos antes de asumir el reto Vinotinto.
Con 28 años recién cumplidos, el atacante irá a su tercera cita premundialista, luego de marcar cinco tantos en el ciclo rumbo a Rusia 2018. En total, acumula 21 encuentros de estas características.
Le toca regresar frente a Bolivia, última selección a la que marcó, en la Copa América 2019. El duelo es en La Paz, donde ya ha jugado 90 minutos en el empate 1-1, en pugna válida por la ruta a Brasil 2014.
Para muchos aficionados, frente a la ausencia de Salomón Rondón, es Martínez la opción para sustituirlo, pero la misma aún no parece viable. Todavía tiene ciertas cuentas por saldar, tras los dimes y diretes en su «salida» de la Vinotinto en septiembre de 2019, hecho que confirmó el capitán Tomás Rincón en rueda de prensa el lunes.
Seguramente ya habrán hablado mucho, también hubo tiempo para ello. Pero la sonrisa del exCaracas Fútbol Club se vuelve a hacer presente en Venezuela.
RDN/Agencias