La Unidad de diálisis del Hospital General Regional Dr Adolfo Pons de la ciudad de Maracaibo, forma parte del contingente de unidades que ofrece el Sistema Público Nacional de Salud a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales IVSS, para la atención de más de 7 mil pacientes con deficiencias renales a nivel nacional.

Desde esta unidad de diálisis, se ofrece atención totalmente gratuita a 49 pacientes renales, dándoles no sólo el tratamiento que requieren en un ambiente digno, sino también una excelente atención de la mano de profesionales de la salud .

El Dr. René Martínez Campo director del Hospital General Regional Dr Adolfo Pons, señaló que los pacientes renales que hacen vida en el Adolfo Pons, son prioridad dentro de la institución, y es por eso que se preocupan por mantener la unidad al día con los requerimientos, para darles óptima atención.
¿En que consiste la diálisis?
Cabe resaltar que la diálisis puede ser necesaria por diferentes motivos, pero la más frecuente es la incapacidad de los riñones para filtrar adecuadamente los productos de desecho de la sangre (insuficiencia renal). La funcionalidad renal puede disminuir rápidamente (llamada lesión renal aguda o insuficiencia renal aguda), o bien los riñones pueden perder lentamente su capacidad de filtrar los productos de desecho (llamada enfermedad renal crónica o insuficiencia renal crónica).
En las personas con insuficiencia renal, muchos médicos recomiendan la diálisis cuando los análisis de sangre muestran que los riñones ya no pueden filtrar adecuadamente los productos de desecho y su acumulación causa problemas. Si se trata de lesión renal aguda, los médicos continúan con la diálisis hasta que los resultados de los análisis de sangre indican que la persona ha recuperado la función renal adecuada. Para las personas con enfermedad renal crónica, la diálisis puede utilizarse como una terapia a largo plazo o como medida temporal hasta que la persona pueda recibir un riñón trasplantado. La diálisis a corto plazo o la de urgencia también pueden utilizarse para eliminar líquidos, determinados fármacos o venenos del organismo.


Nota de Prensa/MsdManuals/RDN