
Varios comerciantes en el estado Mérida denunciaron que la mercancía se les daña debido a los apagones, pérdidas económicas que podrían tardar hasta seis meses para poder recuperar, si se solventa el problema del sistema eléctrico, de lo contrario, el escenario será más dramático.
Rafael Parra es propietario de una carnicería en la población de Ejido, una de las zonas más afectadas por los cortes eléctricos, donde el servicio falla hasta por 15 horas diarias tras diversos cortes. «He perdido mercancía, se me dañó una nevera y un congelador por un apagón», dijo.
Tuvo que gastar 200 dólares para reparar los equipos, de lo contrario no puede mantener su mercancía refrigerada. Sin embargo, explicó, que tardará unos 8 meses en recuperar el dinero gastado, «con esta situación como está el país».

LA GENTE COMPRA LO DEL DÍA PARA NO PERDER LAS CARNES
Según los comerciantes entrevistados por el equipo de Caraota Digital, las ventas se han visto reducidas en más de un 70%, ya que las personas compran solo lo que van a consumir durante el día, porque con los apagones es imposible refrigerar los alimentos y se pudren.
«A la gente se les daña la comida en la casa y la traen pensando que es uno el que la vende mala y no es así, las ventas han bajado demasiado«, agregó.
VENDEDORES DE LÁCTEOS TAMBIÉN SUFREN
Alfonso Pacheco vende lácteos y víveres, aunque las ventas se ha visto reducidas debido al mal funcionamiento del servicio eléctrico, «debemos dejar poca mercancía porque los lácteos se dañan muy rápido«.
Los comerciantes hicieron un llamado para que se atienda este problema, que tanto daño le hace a la economía, «necesitamos que nos dejen la luz todo el día como debe ser», apuntó.
ZAPATEROS: «CUANDO SE VA LA LUZ QUEDAMOS PARALIZADOS»
El señor José Rodríguez tiene más de 20 años dedicado al negocio de la reparación de calzado. Sin embargo, los últimos años han sido muy duros para él por la precaria situación de los servicios públicos.
Rodríguez dijo que los apagones son a cada instante. «Con un apagón se queda paralizado uno, no se puede hacer nada porque se necesita la electricidad, me tengo que sentar a esperar», apuntó.
Por su parte, el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, informó que supervisarán para que se cumpla el Plan de Administración de Cargas de cuatro horas diarias anunciado por Corpoelec, e instó a las personas que si los cortes son de más de cuatro horas llamen a la institución para reclamar.
Caraota Digital