El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el miércoles que no apoyaría un ataque de Israel destinado a acabar con las instalaciones nucleares de Irán en represalia por su último ataque con misiles.
“La respuesta es no”, dijo Biden a los periodistas, cuando se le preguntó si apoyaría ataques contra instalaciones nucleares iraníes.
“Discutiremos con los israelíes lo que van a hacer”, dijo, añadiendo que todos los miembros del G7 están de acuerdo en que Israel tiene “derecho a responder, pero deben hacerlo en proporción”.
Cómo marcha el conflicto en el Medio Oriente
Israel volvió a bombardear este miércoles el sur de Beirut, bastión del grupo terrorista proiraní Hezbollah, y amenazó a Teherán con represalias tras su ataque con misiles de la víspera, ignorando los llamados internacionales a la desescalada.
Hezbollah anunció por la mañana que se enfrentó a soldados israelíes que intentaron infiltrarse en Líbano, al día siguiente del anuncio de Israel de incursiones terrestres “limitadas” en la frontera libanesa. El ejército libanés reportó por su parte una breve incursión del ejército israelí en el sur del país.
Israel y su aliado estadounidense amenazaron con responder al ataque lanzado el martes por Irán, que disparó unos 200 misiles contra el territorio israelí para vengar el asesinato de los jefes de Hezbollah y del palestino Hamas. En la operación del martes, bautizada “Promesa Honesta 2″, Irán utilizó por primera vez misiles hipersónicos, según la prensa iraní. Según el ejército israelí, un gran número de misiles fueron interceptados por el escudo antimisiles. El ataque causó dos heridos leves en Israel, según los servicios de emergencia, y mató a un palestino en Cisjordania ocupada, de acuerdo a un responsable palestino.
Para más información en INFOBAE