El ministro de Relaciones Exteriores de la República, Yván Gil, repudió las declaraciones del representante estadounidense, Marco Rubio, al señalar a Venezuela como «enemigos de la humanidad» y acusar a la nación de actor intelectual de la crisis migratoria.
El diplomático fijo posición a través de sus redes sociales: «¡Marco Rubio, obsesionado patético! Parece que no puede dormir sin pensar en Cuba, Nicaragua y Venezuela. ¿Será porque, a pesar del odio que destila y sus deseos de hacer daño con bloqueos, sanciones y agresiones, estos pueblos lo han derrotado una y otra vez con dignidad y firmeza? El rencor de Rubio no es más que la rabia de un burócrata frustrado, que no soporta ver cómo naciones soberanas le plantan cara y le rompen el libreto».
«Los únicos enemigos de la humanidad son aquellos que, con su maquinaria de guerra y abuso, llevan décadas sembrando caos y miseria en medio mundo. Pero Cuba, Nicaragua y Venezuela han demostrado que no se doblegan, que no se venden, que no claudican. Y eso es algo que el vocero de los fracasados y lacayos no soporta, porque se estrellan una y otra vez contra la dignidad de los pueblos».
«Puede seguir con su obsesión enfermiza, señor Rubio. Siga ladrando, que aquí seguiremos, de pie, derrotando sus fantasías como siempre: con soberanía, con resistencia y con la cabeza bien alta».
Asimismo, el diplomático venezolano aseguró que la nación no se doblegará ante sus acusaciones y falsos señalamientos.
Reiteró que continuarán dando lucha ante los países injerencistas que buscan arremeter contra un pueblo firme como lo son los venezolanos.
El Universal/RDN