
A lo reñido de las votaciones en la Corte Constitucional de Colombia frente a la despenalización del aborto se sumó un factor que no pasa desapercibido: a pesar de que el fallo impactaba, de forma directa, la decisión de las mujeres de interrumpir voluntariamente su embarazo, solo una de las magistradas, Diana Fajardo, votó a favor.

La abogada y politóloga de corte liberal es magistrada desde junio de 2017, cuando llegó a la Corte Constitucional luego ser ternada como aspirante por la Corte Suprema de Justicia y, posteriormente, de obtener el respaldo por parte del Senado.
Además de ser una de las cinco personas que decidió aprobar la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación, Fajardo lideró la ponencia que extendió el derecho a la muerte digna a pacientes que no estén en fase terminal.
Así mismo, fue una de las integrantes de la Corte Constitucional que votó a favor y consiguió la declaración del estado de cosas inconstitucional por el bajo nivel de implementación del acuerdo de paz, propiamente en lo relacionado con las garantías de seguridad para los firmantes, el pasado 27 de enero.
“Como juez solo puedo fallar en derecho. No opinar”, le dijo la magistrada al periódico El Colombiano, luego de que se anunciara la decisión de la despenalización, que quedó 5-4, cuyos votos a favor fueron de Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Alberto Rojas y Julio Andrés Ossa.
En contraste, el magistrado y las magistradas que se opusieron a la despenalización fueron Jorge Enrique Ibáñez, Cristina Pardo, Paola Meneses y Gloria Stella Ortiz.
IMPACTO VENEZUELA

