Las autoridades canadienses encontraron una fosa común con los restos de 215 niños, algunos de ellos de apenas 3 años de edad, enterrados en el sitio donde se situaba el mayor internado para los menores indígenas de Canadá destinado a asimilarlos. El hallazgo impactó no solamente a las comunidades indígenas, sino también a las autoridades del país.Los niños eran estudiantes de la Escuela Internado para Indígenas Kamloops en Columbia Británica, que se dedicaba a la asimilación de los menores locales y que cerró sus puertas en 1978. La líder de la Primera Nación Tk’emlups te Secwepemc, Rosanne Casimir, anunció el hallazgo el 27 de mayo.Ahora, los representantes de la comunidad indígena están trabajando con un grupo de especialistas y la oficina del forense para establecer las causas y el tiempo de fallecimiento de los menores, detalles que aún se desconocen.
¿Qué se sabe sobre estos restos?
Los restos fueron encontrados con ayuda de un georradar (GPR) durante una inspección del territorio de la escuela. Sin embargo, todavía es posible que se consigan más restos debido a que faltan áreas por revisar, informó la líder de Tk’emlups te Secwepemc.
La muerte de estos niños nunca fue documentada. «Algunos tenían tan solo tres años», señala Casimir.
La tribu se ha acercado a las comunidades de origen de los niños que asistían a la escuela.
«Estamos en las primeras etapas del proceso de recopilación de información y seguiremos colaborando con Tk’emlups te Secwepemc y otros», explicó la jefa del Servicio de Medicina Forense, Lisa Lapointe.