Felipe VI encara este lunes y martes su enésima ronda de contactos en los nueve años de reinado, pero lo hace en un escenario político complicado por el tablero endiablado que dejó el 23-J. Y es que, deberá decidir si propone como candidato a la investidura al líder del PP, que obtuvo el mayor número de escaños (137), o al secretario general del PSOE, que, pese a los 121 diputados socialistas, consiguió armar una mayoría absoluta para la votación de la Mesa del Congreso.
Tanto si se decide por Alberto Núñez Feijóo como por Pedro Sánchez, la decisión, a buen seguro, será controvertida. De decantarse por Sánchez, será la primera vez que, después de la primera ronda de consultas, el rey propone al candidato que quedó por detrás del primero, aunque en el sistema parlamentario español no es la lista más votada la que tiene el derecho a gobernar, sino el candidato que es capaz de recabar más apoyos por parte del Congreso.
Hasta la fecha, ninguno tiene los apoyos suficientes garantizados, pero la elección de la socialista Francina Armengol para presidir el órgano de gobierno de la Cámara Baja evidenció que Pedro Sánchez podría estar más cerca de obtener una mayoría suficiente que Alberto Núñez Feijóo. En primera instancia, para la elección del presidente hace falta mayoría absoluta. “De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple”, según reza el artículo 99.3 de la Constitución.
En ese mismo precepto viene recogido el procedimiento a seguir después de cada renovación del Congreso de los Diputados, que tuvo lugar el pasado jueves con la constitución de las Cortes. “El rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”.
Cómo será la ronda de contactos
Según informó la Casa Real, la ronda comienza este lunes con UPN, CC, PNV y Sumar, y seguirá este martes con Vox, PSOE y PP. Finalmente, serán siete los representantes políticos que acudirán a La Zarzuela, una vez que ERC, EH Bildu, Junts y BNG declinaron su asistencia. Cabe recordar que hace cuatro años, Laura Borrás, portavoz de Junts per Catalunya, sí acudió al encuentro con el rey.
Dos hombres y un destino
Se da la circunstancia de que tanto Feijóo como Sánchez han admitido en público su deseo de someterse a una investidura. El líder popular dijo ante los suyos la semana pasada en el Congreso que tiene comprometidos “171 o 172″ escaños, contando con los votos de los populares (137), los de Vox (33) y el de UPN (1). Sin embargo, en la votación de la Mesa del Congreso, PP y Vox se fracturaron y votaron diferente, dejando la ultraderecha en el aire su apoyo a Feijóo en una posible investidura.
Seguir leyendo en INFOBAE