Cinco días después del balotaje entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, Perú sigue sin conocer quién será su próximo presidente. Al mediodía de este viernes, con el 99,587 % de las actas de votación contabilizadas, dan la victoria a Castillo, con el 50,17 % de la votación, frente a Fujimori, con el 49,83 %, por 60.000 votos aproximadamente; sin embargo, el Jurado Nacional Electoral (JNE) todavía debe resolver los pedidos de impugnación de miles de sufragios presentados por ambos postulantes y sobre todo por parte de Keiko Fujimori.
De hecho, este viernes, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió ampliar el plazo en el que se podrán presentar pedidos para anular algunas actas de sufragio de los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo en Perú.
El recuento ha estado marcado por impugnaciones de actas de votación y denuncias de presunto fraude que ha hecho insistentemente Fujimori y su partido, mientras que los líderes de la izquierda en América Latina ya han felicitado a Castillo por su victoria. Entretanto, el mandatario interino, Francisco Sagasti, se comunicó con personas vinculadas a los dos candidatos para llamar a la calma.
Agencia