De acuerdo con la Asociación Europea de Urología, hubo aproximadamente 1,4 millones de diagnósticos de cáncer de próstata y 375.000 muertes en todo el mundo en 2022. Por lo tanto, la detección temprana y la prevención son importantes.
El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer Internacional indicó que es el cuarto cáncer más común a nivel mundial y el segundo más común en los hombres.
Uno de los métodos más utilizados para detectar esta afección es la prueba del antígeno específico (PSA). Sin embargo, podría dar resultados falsos positivos. Como mencionó Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, esto sucedería cuando el nivel de PSA está elevado, pero en realidad no hay cáncer presente.
«Un resultado falso positivo puede generar ansiedad y dar lugar a procedimientos médicos adicionales, como una biopsia de próstata, que pueden ser perjudiciales. Los posibles efectos secundarios de las biopsias incluyen infecciones graves, dolor y sangrado», agregó la entidad.
Adicionalmente, un estudio publicado en la revista ‘BMJ’ encontró que este método de detección podría resultar en un sobrediagnóstico.
¿Cuál es la mejor prueba para saber si tiene cáncer de próstata?
La prueba más precisa para detectar el cáncer de próstata es la resonancia magnética. De acuerdo con una investigación publicada en ‘CMAJ’, podría diagnosticar esta afección el 93 por ciento de la veces.
Además, requiere de preparación mínima, solo dura entre 30 a 60 minutos, no necesita de un periodo de recuperación y tampoco tiene efectos secundarios o complicaciones. Por otro lado, una biopsia podría causar dolor, sangrado e infecciones.
«El nivel de detalle proporcionado por una resonancia magnética también puede ayudar a diferenciar visualmente el cáncer de próstata de tumores, crecimientos o afecciones relacionadas que pueden estar afectando áreas alrededor de la próstata, como la vejiga o la uretra», agregó un artículo de ‘Healthline’, revisado clínicamente por el urólogo Roger Bielinski.
El portal también mencionó que podría detectar otras afecciones que pueden estar afectando la próstata, como infecciones o hiperplasia prostática benigna (HPB).
¿Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de próstata?
Recuerde que la prevención y la detección temprana son importantes para evitar que el cáncer se propague a otras partes del cuerpo.
‘Healthline’ compartió un listado de los síntomas que podrían causar alerta. Si nota alguno de estos, se recomienda buscar atención médica inmediata:
Dolor inusual en las caderas, la parte baja de la espalda, la pelvis o la parte superior de los muslos.
Orinar con más frecuencia de lo habitual.
Sensación de escozor al orinar.
Problemas para hacer que salga orina.
Flujo de goteo débil al orinar.
Sangre en su orina.
Secreción sanguinolenta o inusual de su pene.