La ortografía en español es un desafío y algunas palabras en particular suelen generar más errores que otras. La Real Academia Española (RAE) resuelve estas dudas a través de sus redes.
Existen términos que, a pesar de parecer simples, causan confusiones frecuentes debido a sus múltiples formas o significados. Una palabra, en especial, se destaca por ser la que más faltas ortográficas provoca entre los hablantes.
La palabra que más confusiones ortográficas causa: la RAE explica cómo no volver a confundirla
La RAE ha identificado que muchos hispanohablantes suelen confundir «aún» y «aun». Para aclarar este error común, han ofrecido una explicación clara y simple a través de su cuenta oficial de Twitter o «X».
En este sentido, «aún» con tilde significa «todavía». Se utiliza cuando se quiere expresar que algo sigue ocurriendo o no ha finalizado. Por ejemplo, en la frase «Aún estoy esperando tu mensaje», se está indicando que la acción de esperar continúa, equivalente a decir «todavía estoy esperando tu mensaje».
Por otro lado, «aun» sin tilde significa «incluso» o «hasta». Por ejemplo: «Aun sin estudiar, pasó el examen», que equivale a decir «incluso sin estudiar».
Este es el punto donde suele haber confusión, ya que muchas personas a menudo añaden la tilde cuando no hace falta. Aunque es sencillo caer en este error, aplicar esta regla simple facilita entender la diferencia.
En síntesis el adverbio aún se escribe con tilde cuando es palabra tónica y equivale a todavía, mientras que, cuando significa incluso, hasta, también o (ni) siquiera, es átono y se escribe sin tilde.
¿Cuál es la función de la RAE?
La Real Academia Española (RAE) es una institución cultural que forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), junto a otras veintitrés academias de los países hispanohablantes.
Su misión principal es regularizar el uso del idioma, promoviendo normativas que fomenten la unidad lingüística entre los diferentes territorios. De este modo, la RAE trabaja para garantizar una norma común que celebre la riqueza del español en todo el mundo.