El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anunció la mañana de este lunes que acordó aceptar la solicitud del Ministerio Público de emitir orden de captura contra el presidente de Argentina, Javier Milei y sus dos más cercanas colaboradoras.
El máximo juzgado alega estar “de conformidad con los establecido en las normas sustantivas penales en función a la investigación seguida en contra de las personas naturales de los ciudadanos Javier Gerardo Milei, en su carácter de presidente de la República de Argentina, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia de la República de Argentina y Patricia Bulricch, en su carácter de ministra de Seguridad de la nación de la República de Argentina“.
Los graves delitos que le señala Venezuela son:
– Robo Agravado
– Legitimación de Capitales
– Simulación de Hechos Punibles
– Privación ILegítima de Libertad
– Interferencia ILícita en la Seguridad Operacional de la Aviación Civil
– Inutilización de Aeronaves y Asociación
La semana pasada el fiscal Saab anunciaba la apertura de una averiguación al gobierno de Milei por el caso del avión Emtrasur retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 por una orden judicial durante el gobierno del izquierdista Alberto Fernández, que fue vendido a Venezuela, pese a que la compañía aérea iraní Mahan Air está sancionada por Estados Unidos.
La nave fue fue detenida por las autoridades argentinas cuando llegó de México con un cargamento de piezas automotrices y los tripulantes -14 venezolanos y cinco iraníes- detenidos y posteriormente liberados.
Un juez autorizó el decomiso del avión por parte de Estados Unidos que se concretó en febrero durante la administración de Milei entre denuncias de “robo” desde Caracas.
NTN24/Alertas24