Un potente terremoto de magnitud 7,7 sacudió este viernes el noroeste de Birmania (Myanmar) y en Tailandia, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El epicentro se localizó a 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad más grande de Birmania, con una profundidad de 10 kilómetros. Los testigos han relatado escenas de destrucción y caos.

El terremoto vino seguido de una fuerte réplica de magnitud 6,4 en la misma zona unos minutos después, también a una profundidad superficial de 10 kilómetros (km).

Mientras tanto, la mayoría de los 17 millones de habitantes huyeron de sus viviendas en Bangkok, Tailandia, ―mayormente de edificios altísimos― que en los videos se tambaleaban como si la escena la sacaron de una película de ciencia ficción.


Por el terremoto en Birmania, la junta militar de gobierno declaró el estado de emergencia en seis regiones y su dirigente visitó un hospital de la capital Naipyidó.
Un equipo de la agencia France Presse que se encontraba en el Museo Nacional de la capital vivió el momento del temblor. “Algunas partes del techo cedieron y las paredes se agrietaron”, informaron los reporteros, mientras los trabajadores huían del edificio, algunos entre lágrimas y con crisis de nervios. “El suelo tembló violentamente durante medio minuto antes de estabilizarse”, constataron.


El Colombiano/RDN