Un total de 175 migrantes venezolanos deportados desde EE.UU., entre ellos 11 mujeres, llegaron en horas de la tarde de este domingo en un avión de la empresa estadounidense Eastern.
En breves declaraciones a la prensa, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, señaló que, en principio anunciaron que 229 venezolanos los deportarían desde Estados Unidos al país, pero en este vuelo solo recibieron a 175.
“175 venezolanos regresan a nuestro país desde Estados Unidos, luego de haber sido sometidos a una persecución, a un maltrato y (ser) señalados de (ser miembros) del Tren de Aragua”, dijo.
Cabello dijo que migrantes no pertenecen al Tren de Aragua
Indicó que en este vuelo llegó un “persona de peso” que pertenecía a la banda “El Cagón”, que opera en el estado Trujillo, aunque no ofreció más detalles al respecto.
“Por primera vez en estos vuelos llega alguien de peso, reclamado por la justicia venezolana y no es del Tren de Aragua, sino que pertenece a una banda del estado Trujillo, la banda El Cagón”, sostuvo.
Detalló que el vuelo estaba previsto para las 9:00 am de este domingo, pero se retrasó debido a que “Estados Unidos estaba resolviendo sus problemas internos”.
“La vez pasada dije que parece que hay un gran desorden en Estados Unidos sobre este tema. Nosotros tomamos esto muy en serio. Además, cambiaron el sitio de salida, un enredo desde el punto de vista logístico”, agregó.
El ministro reiteró que “es mentira” que los migrantes que han retornado al país pertenezcan al Tren de Aragua, como han afirmado varios funcionarios de la administración de Donald Trump.
También dijo que espera que estos vuelos de migrantes deportados por parte de EE.UU. se regularicen. “Ellos dicen que tienen una gran urgencia de enviar venezolanos (…) Ellos pueden volar para Venezuela como nosotros hemos volado para Estados Unidos para buscar (a migrantes)”, agregó.
El Cooperante/Alberto News/RDN