Según los National Institutes of Health en Estados Unidos, el magnesio es uno de los minerales más importantes para el cuerpo humano. “Es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario saludable, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes. También ayuda a ajustar los niveles de glucosa en la sangre”, destapan.
Frutas como el plátano, el aguacate o el albaricoque son las que contienen más magnesio, y Hoy en día los complementos nutricionales también han permitido a millones de personas aumentar su ingesta. Sin embargo, se pueden cometer varios errores al respecto a lo largo del día. Un listado que ha repasado el nutricionista Aurelio Rojas, quien ha compartido los tres más destacables a través de un vídeo en su perfil de TikTok.
Es recomendable tomarlo una hora antes de dormir
El primero de ellos es el momento del día en el que se ingiere, recomendando que se haga a última hora: “En general, tomarlo una hora antes de irte a la cama después de un duro día de estrés va a ayudarte no sólo a regular tu sistema nervioso central y a fortalecer tu sistema inmunitario, sino también a que tu organismo produzca más melatonina endógenamente. Esto quiere decir que vas a descansar más y mejor”.
“Pero cuidado, si lo tomas demasiado tarde y además no bebes suficiente agua te puede producir problemas estomacales o también diarrea”, recomendaba. Asimismo, también sugería no mezclarlo con determinados alimentos u otros complementos similares. Un aspecto que confiere el segundo error: “Si tomas suplementos de magnesio junto con suplementos de calcio se va a inhibir totalmente la absorción de ambos minerales.
“Esto también sucede si tomas el magnesio con alimentos lácteos como la leche, el yogur o el queso, y con verduras de hoja verde como las espinacas. Es mejor espaciar la toma de estos o no utilizarlos juntos”, añadía. Rojas, que ha acumulado cerca de un millón de visualizaciones en su vídeo, también ha constatado que un magnesio cualquiera no es suficiente para contrarrestar los efectos negativos de su ausencia.
“El tercer error es el más importante y el que más cometemos tiene que ver con el tipo de magnesio que tomamos. El citrato y el bisglicinato son los mejores porque son las formas más biodisponibles, es decir, las que mejor se absorben y las que cuentan con mayor evidencia científica. Por su parte, el óxido puede causar efectos secundarios”, concluía.
La Vanguardia/RDN