María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, ofreció una rueda de prensa este 28 de mayo para fijar posición con respecto al acuerdo planteado por la oposición liderada por Juan Guaidó.
Al respecto, Machado señaló que no conoce «muchos de los elementos» del acuerdo, como por ejemplo si se plantea ir a unas elecciones con un Consejo Nacional Electoral (CNE) «írrito» o a quiénes perdonarían con una justicia transicional. Esto a pesar de que dijo haber conversado «varias veces» con Guaidó y con algunos de sus representantes en el exterior.
«¿Qué se está negociando? Yo no lo sé, lo que sí sé es que entre los hitos del fracaso de la oposición están 13 diálogos previos», dijo.
Por sus declaraciones pareciera estar lejos la posibilidad de que la dirigente se sume al llamado de unidad hecho por Guaidó.
Para ella, la liberación de todos los presos políticos, el cese de la censura, desmontar el sistema Patria y que se permita la vacunación total son algunas de las condiciones que deben darse antes de sentarse en una mesa de negociación. Consideró además que si se van a negociar condiciones electorales por sanciones, la oposición se quedará sin ambas.
«Para hablar de una negociación debe haber cuatro elementos: para qué, cómo, quiénes y qué se va a negociar (…) Cuando haya una mesa de negociación para la liberación de Venezuela, allí voy a estar sentada yo», sentenció.
Aseguró que la única manera de que haya una negociación con el gobierno de Nicolás Maduro es que haya fuerza y explicó que cuando habla de fuerza no se refiere a los Marines norteamericanos, acusando a Cuba de promover esa tesis para «ridiculizar».
«¿Cómo se construye el cerco? En el plano de la judicialización, de convertirlos en criminales, como lo que está pasando en la Corte Penal Internacional (CPI); lo que hicieron con Álex Saab, las sanciones o promoviendo un embargo de armas», dijo agregando que falta articulación de las fuerzas internas y construir confianza.
Sin embargo, consideró que incluso cuando la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) decida pasar a la siguiente etapa de la investigación contra el Estado venezolano, eso no es suficiente como para sentarse en una mesa.
Consultada sobre si no considera que puede estar contribuyendo a la desunión de la oposición, sostuvo que ha habido muchos intentos de unidad y que «muchos hemos callado cosas que no debimos en aras de esa unidad».
Machado confesó que le llegaron a ofrecer, sin decir quién, poder salir del país para ver a sus hijos, a quienes tiene más de un año sin ver, a cambio de «entrar en la dinámica pseudoelectoral».
RDN/EL PITAZO