El Gobierno de Portugal no reconoce a Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela porque no se han publicado las actas electorales, y pide que se acabe la «persecución» a la oposición política, indicó el ministro de Exteriores luso, Paulo Rangel, en una entrevista difundida este miércoles.
Rangel habló con la emisora colombiana W Radio durante una visita a Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El titular de Exteriores afirmó que la posición de Portugal es <muy cercana> a la de la Unión Europea y, dado que el tiempo pasa y no se conocen las actas electorales, que, recordó, debían haberse publicado, su país <<no reconoce el resultado electoral».
Rangel insistió en que es importante que se publiquen las actas, porque sin ellas «no se puede reconocer este resultado» y mostró su preocupación por la situación en Venezuela.
<<<Es necesario parar toda la persecución a la oposición, estamos muy preocupados con la situación de las libertades y muy solidarios con los países que tienen ciudadanos que fueron detenidos en este periodo tras las elecciones», remarcó.
Y explicó que Portugal está en contacto con «países amigos>> como España, Italia, los Países Bajos, Brasil o Colombia «para encontrar una solución que pueda ofrecer transparencia democrática y dar una salida a la situación política».
Venezuela celebró elecciones presidenciales el 28 de julio y el Gobierno proclamó la victoria de Maduro, pero la oposición asegura que el vencedor fue su candidato, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra en España desde el pasado 8 de septiembre tras pedir asilo político.
EFE