Los venezolanos residentes en países sin representación consular que solicitaron su pasaporte entre el 28 de julio y el 14 de agosto de 2024 podrán recogerlo en la sede central del Saime en Caracas, Venezuela. Esta medida busca facilitar el trámite a quienes viven en Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, países sin representación diplomática para gestión de pasaportes.
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó a través de sus redes sociales que los titulares que no puedan viajar a Venezuela tienen la opción de autorizar a un familiar directo para que retire el documento en su nombre. Sin embargo, el representante deberá presentar un poder apostillado emitido en el país de residencia del titular, ya que no se aceptarán otros documentos.
Lea también: Vladimir Padrino López declara que Venezuela defenderá el Esequibo «en cualquier terreno»
Además, para completar el trámite, será necesario pagar el arancel correspondiente al resguardo del documento. Según el Saime, el retiro de pasaportes estará disponible a partir del 21 de abril de 2025 en la sede de Caracas.
Esta disposición es una solución para quienes enfrentan dificultades por la falta de representación consular, permitiéndoles acceder a su documentación de viaje sin mayores inconvenientes.
El Universal/RDN