La bolsa de Nueva York abrió este lunes en rojo por tercer día consecutivo tras el anuncio de los aranceles globales del presidente Donald Trump, y su principal índice, el Dow Jones de Industriales, perdía más de 1.300 puntos, lo que representa un retroceso del 3,77 %, siguiendo el ritmo de las bolsas de valores de Asia y Europa que arrancaron la semana con fuertes retrocesos.
Cinco minutos después del toque de campana, el S&P 500 registraba unas pérdidas del 3,94 %, hasta los 4.873 puntos (con lo que entra en territorio bajista); mientras el Nasdaq bajaba un 4,17 %, hasta situarse en 14.938 enteros, después de que Wall Street cerrara el viernes con su peor jornada desde 2020.
El viernes, China respondió con aranceles de represalia, imponiendo gravámenes a la importación del 34% a todos los productos estadounidenses, marcando una escalada importante en la guerra comercial global.
«No quiero que nada se hunda, pero a veces hay que tomar medicinas para arreglar algo», dijo Trump a bordo del Air Force One el fin de semana. «Tenemos que resolver nuestro déficit comercial con China», continuó. «Tenemos un déficit comercial de un billón de dólares con China: cientos de miles de millones de dólares al año que perdemos. A menos que resolvamos ese problema, no voy a hacer un trato».
Trump también exigió aranceles y reparaciones financieras a Europa: «Pusimos un gran arancel a Europa. Están viniendo a la mesa; quieren hablar, pero no hay conversación a menos que nos paguen mucho dinero anualmente, no solo por el presente, sino también por el pasado.» La semana pasada, el presidente dijo que estaba abierto a negociar si otros países ofrecían algo «fenomenal».
EFE/RDN