Organismos de seguridad de Colombia abatieron a un presunto cabecilla del Tren de Aragua y capturaron a otro en el Norte de Santander.
Se trató de un operativo conjunto llevado a cabo por la Policía Nacional de Colombia y el Ejército. Los uniformados identificaron al fallecido como alias ‘El Viejo’, mientras que el detenido responde al nombre de Anderson Jhoan Riveros Rincón, alias ‘Ardilla’.
Los hechos
Los hechos ocurrieron en horas de la mañana del lunes en el barrio Montevideo, del municipio de Villa del Rosario, una zona cercana con la frontera de Venezuela. Según el reporte oficial, la operación incluyó diligencias de registro y allanamiento lideradas por más de 50 efectivos.

Ambos sujetos estarían involucrados en una serie de amenazas dirigidas al alcalde de Villa del Rosario, Juan Camilo Suárez.
“Estas personas serían los presuntos responsables de las amenazas contra el alcalde del municipio de Villa del Rosario, Juan Camilo Suárez y la acción delictiva mediante disparos a la vivienda familiar de este burgomaestre el pasado 30 de mayo”, confirmó la Policía Metropolitana de Cúcuta en un comunicado.
Lea también: Caen dos delincuentes que estafaban mediante una falsa página bancaria en Zulia
Durante el allanamiento, «El Viejo» abrió fuego contra los soldados y agentes policiales y, «en la reacción legítima, fue muerto en desarrollo de operaciones militares».
Además de las amenazas, ambos estarían vinculados a redes de extorsión dirigidas a establecimientos comerciales de Villa del Rosario y a empresas de vigilancia privada en Cúcuta, otra de las ciudades más afectadas por la presencia del Tren de Aragua en la región.
Durante la intervención, las autoridades incautaron una pistola, un revólver calibre 38, un proveedor y varias municiones. Alias ‘Ardilla’ quedó a disposición de la Fiscalía para continuar con el proceso judicial correspondiente.
“La Policía Metropolitana de Cúcuta mantiene una ofensiva contra las bandas trasnacionales que delinquen en la frontera, en la ciudad y el área metropolitana”, concluyó la institución.
Caraota Digital/RDN