Una organización indígena de la región peruana Madre de Dios y la entidad Survival denunciaron un violento enfrentamiento entre nativos no contactados del pueblo Mashco Piro y presuntos madereros ilegales que extraen recursos de su territorio, y exigieron este miércoles a las autoridades de Perú una investigación sobre los hechos.
La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) tuvo constancia del enfrentamiento el pasado 27 de julio, pero lo ha hecho público esta semana, al conocer que hay madereros armados patrullando el territorio de los Mashco Piro, según informó Survival en un comunicado.
Las informaciones señalan que hay, al menos, un maderero herido grave, a raíz del ataque con flechas que lanzó un numeroso grupo de nativos, al observar el presunto robo de madera en su comunidad, ubicada al sureste de Perú.
El lugar del ataque está a orillas del río Pariamanu, dentro del territorio reconocido por el Gobierno peruano como Mashco Piro, pero que aún no ha protegido formalmente.
Esta área se encuentra dentro de la “Zona de Expansión” que las organizaciones indígenas han exigido que se añada a la Reserva Territorial Madre de Dios, indicó Survival.
Para las organizaciones denunciantes este ataque demuestra lo sumamente urgente que es proteger adecuadamente todo el territorio Mashco Piro y la necesidad de que se revoquen todas las licencias de tala en esa región amazónica.
En ese sentido, Fenamad y Survival han solicitado a las autoridades de Perú que investiguen el incidente adecuadamente para determinar lo que ocurrió exactamente, y que garanticen que no se produce ninguna actividad extractiva maderera, legal o ilegal, dentro del territorio de los Mashco piro.
De la misma forma, que se reconozcan y respeten sus plenos derechos territoriales. EFE