El papa Francisco está en estado “crítico”, informó el Vaticano en un nuevo parte médico este sábado por la tarde. Asimismo, como parte de su cuadro de neumonía bilateral, durante la mañana sufrió una crisis asmática respiratoria larga y que debió recibir transfusiones de sangre.
“Esta mañana el Papa Francisco presentó una crisis respiratoria asmática prolongada, que también requirió la aplicación de oxígeno de alto flujo”, se lee en el texto, que señala también que sus análisis de sangre diarios mostraron una condición asociada a la anemia “que requirió la administración de transfusiones de sangre”.
No obstante, el Vaticano señaló que se mantiene alerta y en su sillón, aunque “con más dolores que ayer”.
Previamente, la Santa Sede había informado que el Sumo Pontífice, de 88 años, no pronunciará la tradicional oración Angelus este domingo, por segunda semana consecutiva, dado que fue ingresado en el Hospital Gemelli de Roma hace ocho días.
En la tarde de este viernes los doctores que están tratando al Pontífice han actualizado su estado de salud en una comparecencia en el Hospital Gemelli de Roma, donde está ingresado Francisco desde el 14 de febrero, para dar más detalles de la neumonía bilateral que padece.
La oficina de prensa de la Santa Sede ha dado a conocer este viernes por la mañana una actualización sobre el estado de salud del Papa Francisco, que se encuentra en su octavo día de hospitalización en el policlínico Agostino Gemelli de Roma.
«La noche ha pasado bien, esta mañana el Papa Francisco se ha levantado y ha desayunado». En un comunicado anterior, el jueves por la noche, el Vaticano anunció que el estado clínico del Pontífice mejora ligeramente, sin fiebre por el momento.
El equipo de doctores afirmó que Francisco está respondiendo al refuerzo de la terapia con medicamentos que se le aplicaron tras agravarse su estado de salud y está recibiendo suplementos ocasionales de oxígeno.
También indicó que el paciente permanecerá ingresado en el centro hospitalario al menos hasta la próxima semana.
De momento el Papa conserva el ánimo e incluso exhibió su buen humor al llamar «santo hijo» a uno de los médicos, el doctor Sergio Alfieri, después de que este se dirigiera a él como «Santo Padre», según una anécdota divulgada por el equipo.

Los médicos también revelaron que el pontífice argentino incluso se levanta de la cama y este mismo viernes se dirigió a la capilla del hospital para rezar durante 20 minutos.
El doctor Alfieri trató de restar importancia a la recaída de Francisco: «¿Conoce a otras personas de 88 años que gobiernen un Estado y que además sean el padre espiritual de todos los católicos del mundo? No se reserva nada, porque es enormemente generoso, así que se cansó».
El equipo médico explicó que el Papa sufre un daño permanente en sus vías respiratorias debido a una bronquitis crónica, lo que se conoce como bronquiectasia.
Agregó que el tratamiento con cortisona al que lo sometieron tras esta última recaída elevó sus niveles de azúcar en sangre, por lo que tuvieron que tratarlo también por diabetes.
Sus problemas de salud
El pontífice, que utiliza una silla de ruedas por una lesión en la rodilla, arrastra problemas de salud desde 2021 y ha sido sometido a cirugías de hernia y colon.
Su hospitalización el viernes 14 se produjo después de que durante varios días mostrara dificultades para leer sus discursos en público.
Francisco ha visto agravarse en los últimos años sus dificultades de movilidad.
Tras ser ingresado, el Vaticano indicó que estuvo estable y que se le ordenó «reposo total» para ayudar en su recuperación.
Tampoco pudo dar su tradicional oración de los domingos en la plaza de San Pedro ni celebrar la misa para los artistas en medio del año del Jubileo.

La semana pasada, antes de recaer, el Papa pidió a otros sacerdotes que leyeran parte de su discurso debido a que tenía dificultad para hacerlo debido a su enfermedad.
También celebró reuniones en su residencia del Vaticano en un intento de descansar y recuperarse.
El pontífice argentino lleva casi 12 años como líder de la Iglesia católica.
En marzo de 2023 pasó tres noches en el mismo hospital para recibir tratamiento contra la bronquitis.
En diciembre del mismo año, se vio obligado a cancelar su viaje a los Emiratos Árabes Unidos para la cumbre climática COP28 debido a problemas similares de salud.
Lea también: Unas seis personas murieron tras el desplome de techo en centro comercial de Perú
Francisco ha sufrido una serie de dificultades con su salud a lo largo de su vida, incluida la extirpación de parte de uno de sus pulmones a los 21 años.
Con información de Infobae Euronews y Alertas 24/RDN